Microsoft
adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue
publicado en agosto de 1995.
Chicago iba encaminado a incorporar una nueva
interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con
Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura
de 32 bits y dar soporte a multitarea preceptiva, como OS/2 o el mismo Windows
NT.
Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32
bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft
argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de
Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft
desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API
fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16
bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows
NT, otra para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32
que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1.; de este modo Microsoft
intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT,
aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes.
Windows
95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio.
-Primero, aunque su
interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le
hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar
MS-DOS e instalar Windows encima).
-Segundo, introducía un subsistema en modo
protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores,
lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria
de otras aplicaciones Win32.
En este respecto Windows 95 se acercaba más a
Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las
aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que
invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía
también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play.
Windows
95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial.
La
evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio
lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial
con solvencia.
Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora
de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por
incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.
Más adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadoras con pocas prestaciones en Hardware.
Esta versión salió al mercado en octubre de 1998.
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